Panorama económico para México al cierre de 2016 (una opinión).

En el entorno internacional actual es realmente complicado hacer predicciones y si por ahí lee o escucha a alguien que predice que va a pasar en la economía de México o del mundo, tómelo con reservas.

Ahora el panorama económico que puede llegar a prevalecer, creo yo, está relacionado con 4 factores principalmente:

1. La “normalización” de la política monetaria de la economía de EUA. Esto significa que en función y a partir de la crisis financiera de 2008 los norteamericanos, en busca de reactivar su economía implementaron una política monetaria expansiva (quantitative easing ó QE1, QE2 y QE3) en donde, bajaron la tasa de interés de referencia a niveles cercanos a cero, o por debajo de cero en términos reales.Comprando deuda tóxica de las hipotecas de los bancos y financiando bonos públicos (bonos del tesoro), para inyectar dinero (muchos miles de millones de dólares) a su economía (y al mundo por la globalización), buscaban dos cosas, incentivar la inversión abaratando el costo del dinero (tasa de interés) y promover el empleo a partir de una mayor tasa de crecimiento económico fundamentado en dicha inversión, lo que a mediano plazo significaría un mayor nivel de consumo (factor fundamental de su crecimiento), reforzando con ello su tasa de crecimiento económico e iniciando un ciclo positivo de inversión-productividad-empleo-consumo-crecimiento. Entonces, la normalización de la política monetaria consistirá en retirar dólares (miles de millones) de la economía global, utilizando para ello la tasa de interés; así al incrementarse paulatinamente la tasa de interés de referencia en EUA los dólares dispersos en mercados de todo el mundo regresarán a la reserva federal en lo que se conoce como el fenómeno del “flight to quality”, en dónde el costo de oportunidad de mantener dólares se ve incrementado, con lo que los inversionistas buscan la seguridad de un rendimiento mayor en dicha moneda, para lo que la demandan más en los mercados de divisas a nivel intenacional, disminuyendo con ello las reservas de dólares de muchos países del mundo y disminuyendo, a su vez, la cantidad de circulante que esto significa para la base monetaria de EUA. Este fenómeno explica, en parte, porque en países como México, aún a pesar de contar con sólidos fundamentos económicos, se ha dado una depreciación del tipo de cambio frente al dólar estadounidense tan pronunciada en los últimos meses. Ahora, el aumento de la demanda, fundado en el ciclo positivo de inversión-productividad-empleo-consumo-crecimiento que debe significar una tasa de crecimiento económico más sólido en EUA, también significará para México un efecto positivo en sus posibilidades de creciemiento económico,en función de la compenetración comercial y productiva derivada del TLCAN. Por tanto, hay que implementar políticas públicas que busquen equilibrar lo que está ocurriendo en los mercados financieros (especialmente en el de divisas), con los efectos que tiene que sobre la economía real una mayor tasa de crecimiento en el vecino del norte.

2. Disminución de la tasa de crecimiento de China. Es indiscutible que el gigante asiático sufre una desaceleración en su tasa de crecimiento económico, lo que es discutible es el porcentaje del PIB que representa adecuadamente esta desaceleración; sin embargo, las consecuencias de esto ya se dejan sentir a nivel global, especialmente en los países en los que la exportación de materias primas son un componente importante en la cuenta externa del Producto Interno Bruto (i.e. Brasil o México). En el caso de México uno de los principales efectos que se resienten a partir de esto tiene que ver con el refuerzo que significa al ya de por sí deprimido precio del petróleo, la baja en la demanda de China de este energético. Esto sin omitir lo que a los mercados de “commodites” les puede significar esto, al tener que ocurrir ajustes hacia la baja en los precios de estos bienes para ajustarse a la nueva realidad, con menor demanda, generada en gran medida, aunque no exclusivamente, por la desaceleración de la economía China.

3. Europa, se encuentra en un en ciclo de estancamiento económico, es decir, muy bajo crecimiento económico en la región del euro; lo que sumado a las restricciones de política monetaria y fiscal que esta unión monetaria significa pocas posibilidades de salir del estanco. A lo que además habría que adicionar la enrarecidas perspectivas en función del Brexit, complicando aún más el panorama. Finalmente, aderezando el revoltijo hay muy malas señales del mercado financiero alemán (Deutsche Bank), lo que cierra el panorama hacia una recuperación económica sólida en el corto plazo.

4. Internamente, México se encuentra en un periodo de transición coyuntural, en donde el aterrizaje e implementación de las “reformas estructurales” legisladas y aprobadas en los años recientes aún están por probar su (minus)valía como motores del crecimiento económico. Así mismo hay varios factores que permanentemente tienen consecuencias en las posibilidades de crecimiento económico:

°Política fiscal desordenada y poco efectiva.
°Recortes presupuestales.
°Inseguridad (física, legal, patrimonial).

Por lo tanto, el crecimiento económico potencial en México seguirá estancado o en franca contracción mientras prevalezcan condiciones que no generen una recaudación suficiente y progresiva, acompañando esto de una política de gasto público con criterios de una auténtica promoción del desarrollo económico y social; en donde dada la alta dependencia de las finanzas públicas de factores no relacionados a la recaudación fiscal (i.e. precio internacional del petróleo), se hacen necesarios recortes presupuestales, que retiran recursos de rubros fundamentales para el crecimiento económico (infraestructura) y dejan intacta la inercia de gastos no productivos (gasto corriente); lo que agravado con la situación endémica de inseguridad que se padece en el país no crea las condiciones necesarias para poder aspirar a un mayor y más sostenible crecimiento económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s